La influencia de la serendipia en la política Francesca

 

La influencia de la serendipia en la política Francesca desde 2011 hasta 2017

Percepción histórica de los acontecimientos recientes que han cuestionado el proceso democrático

Didier BERTIN - 20 de julio de 2017

I-PERIODO 2011-2012

1-El Cuestionamiento inesperado de la candidatura de Dominique Strauss-Kahn (DSK) para la elección a la Presidencia de la República

Aproximadamente un mes antes de presentar su candidatura para las elecciones primarias del Partido Socialista (PS) a la Presidencia de la República, DSK, el Director General del FMI, fue arrestado en Nueva York el 14 de mayo de 2011, mientras estaba a bordo de un avión de Air France por Paris que todavía en el suelo del aeropuerto. DSK fue detenido en la cárcel de Riker’s Island. El arresto se realizó tras las acusaciones hechas por una señora de limpieza  del Hotel Sofitel de  Nueva York por comportamiento inapropiado. El 19 de mayo, fue puesto en libertad bajo fianza y bajo otras condiciones, y, finalmente, bajo "palabra" el 1 de julio debido a la vaguedad de las acusaciones de la señora de limpieza. El 23 de agosto de, 2011 juez Michael Obus abandonó el enjuiciamiento según  la opinión del Fiscal Cyrus Vance. Este caso debido a su impacto mediático no ha permitido DSK postularse para las elecciones primarias del PS de octubre de 2011 y Francia que se encontraba en una situación económica difícil, tuvo que ir sin el conocimiento de DSK en este ámbito.

De hecho DSK fue Profesor de Economía, Presidente del Comité de Finanzas de la Cámara de Diputados, ministro de Industria y Comercio Exterior, y el Ministro de Economía y Finanzas e Industria, y finalmente Director General del FMI. Frente a él los otros candidatos fueron insignificantes en este ámbito y sobre todos François Hollande.

2-La designación de François Hollande a la candidatura a la Presidencia de la República

François Hollande fue elegido debido al vacío dejado por DSK y que iba a ser el favorito. François Hollande se graduó en 1980 (ENA) y fue 9 años auditor en el Tribunal de Cuentas durante los cuales no se ha misión que le encomienda dada su falta de disponibilidad. En 1986 fue asesor de Lionel Jospin y fue elegido diputado de Corrèze (distrito pequeño en el centro de Francia) de 1988 a 1993. Volvió a su escaño de diputado en el año 1997. En el año 2001 también se convirtió en alcalde de Tulle (ciudad pequeña de Corrèze), a continuación, fue reelegido en 2002. Se convirtió en primer secretario del PS hasta 2008 y luego el consejero general de Corrèze. Es claro que François Hollande no tenía las habilidades  o experiencia para la función de Presidente de la República con  la economía como principal desafío comparado con DSK. François Hollande es una personalidad que hizo de la política actividad su profesión y que no fue  preparado a conocer el mundo de los negocios.

3-La elección de François Hollande como Presidente de la República

A pesar de sus deficiencias François Hollande fue elegido debido a circunstancias relativas a DSK y a Nicolas Sarkozy.

Las posibilidades de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012 habían sido afectadas por los malos resultados económicos y en particular por el aumento de la deuda pública y del desempleo y por numerosos asuntos y escándalos que habían reducido su índice de confianza.

 En 2009 los sondeos no eran favorables a él en caso de que iba a representar para uno secundo mandato de Presidente. Los problemas de DSK y Nicolas Sarkozy dieron a François Hollande una oportunidad inesperada de ser elegido, mientras que él no era el hombre para ser Presidente. También el lado humilde de la personalidad de François Hollande podría ser visto como un signo de honestidad en medio de escándalos.

II - PERIODO 2012-2017

1-Los cinco años desde 2012 hasta 2017 y el comportamiento de muchos diputados de la izquierda: Una carretera por la victoria de la derecha en 2017.

La falta de ambición de François Hollande podría ser percibida desde el inicio de su mandato cuando se había distanciado de sus propias promesas de campaña con el argumento de que descubrió la realidad después de principio de su mandato. Poco a poco y con comodidad adaptada su línea política personal a los hechos en lugar de tratar de cambiarlos. Al principio había declarado que era socialista pues socialdemócrata y por ultimo liberal social; Esta personalidad flexible le permitió pasar del papel de actor de la escena económica a espectador. Por otra parte la promesa fundamental de François Hollande en los que no fue posible volver era de reducir el paro mientras que el desempleo había aumentado del 20,69% durante su mandato.

François Hollande estaba dirigiendo su política económica con lo que llamó su "caja de herramientas", es decir la aplicación de incentivos costosos e inútiles. El mandato de cinco años de François Hollande habrá sido un gran desastre ilustrada por el fuerte deterioro de su nivel de aprobación como nunca ocurrió en la Quinta República.

El poder del Estado se redujo durante la Quinta República para volverse más débil que el de  las empresas en economía; el poder del estado tuvo su apogeo en el era del General de Gaulle y de François Mitterrand. El papel del estado es pasado de protagonista principal en la economía y el empleo a un mero papel de instigador sin resultados garantizados. Desde 1970 hasta  2016 el desempleo aumentó de 0,6% a 10% de la fuerza de trabajo. Los incentivos debían estar acompañados de medidas coercitivas y tuvo que hacer frente a la Comisión Europea que preconiza  una reducción del papel del Estado, según los criterios del liberalismo. Sin dejar de ser  en la Unión Europea y en el Euro los estados miembros deben resistir y actuar en el interés de sus conciudadanos como apenas hecho la Alemania en el 12 de julio en decidiendo de proteger sus activos estratégicos y en consecuencia el empleo y el poder adquisitivo. En 2012 Jean-Marc Ayrault (primer ministro) dijo que la UE cambiaba pero este no era el caso. Muchos diputados de la izquierda renunciaron a su deber de recordar las promesas de campaña del presidente y prefieren a seguirlo simplemente porque les había dicho que no había alternativa a su política. Así, la gente comenzó a sentir un desinterés quizás disgusto por la clase política. En 2017 la popularidad de François Hollande cayó al nivel más bajo (14%) en la historia de la Quinta República (creada en 1958) por lo que tuvo que renunciar a presentarse a las elecciones presidenciales. En estas condiciones François Fillon tenía que ganar las elecciones sin dificultad aunque fue para un  gran parte el arquitecto de la derrota de Nicolas Sarkozy como su primer ministro.

Evolución del desempleo: mayo de  2012 = 2.9 millones de parados -  marzo de 2017 = 3.5 millones de parados

Índice de aprobación de François Hollande:

Junio de 2012 = 55% - Diciembre 2012 = 35% - 2013 = 21% - 2014 = 15%.  Diciembre de 2016 = 13% - Mayo de 2017 = 14%

2-François Fillon

Todo el mundo pensaba que François Fillon iba a hacerse el próximo Presidente de la República si una vez más las circunstancias no tenían cambiar las cosas en el último momento. François Fillon comenzó su propio sabotaje durante la presentación de su programa electoral de austeridad dura y brutal que afectaría a la mayoría de los franceses. Sin embargo mantuvo sus posibilidades porque pensaba representar la moralidad y la rectitud Católica, según lo que decía.

Las revelaciones sobre los regalos que había recibido y la remuneración con fondos públicos que había pagado a su esposa y el resto de su familia pronto eliminaron cualquier esperanza de que él sea presidente. La legalidad de su conducta se volvió irrelevante, porque lo que importaba era el aspecto moral; a pesar de que objetivamente aumentaba los ingresos de su familia con fondos públicos, quería imponer la austeridad al francés. Él mismo reconoce que estas prácticas no eran normales, pero tradicional en la política lo que los ciudadanos no duda  pero esto acentuó su divorcio con la clase política. Esto también hace el juego a los partidos extremistas como el Frente Nacional (Front National) y el Partido de Rebeldes (Parti des insoumis) los dos peligrosamente antieuropeo.

Lo que probablemente ha ayudado a aumentar el descontento de los votantes es que François Fillon no fue reemplazado de inmediato como candidato de su partido (LR) como si los hechos que se le imputan fueron juzgados como no es tan importante. Además François Fillon ha permanecer obstinadamente candidato porque si él fue elegido él habría estado en una mejor situación para defenderse o que no se había tomado la medida de resentimiento de los votantes contra él.

III SITUACION DE FRANCIA EN  2017

1-Elección del Presidente de la República: Emmanuel Macron

Emmanuel Macron nacido el 21 de diciembre de, 1979 comenzó sus estudios académicos en literatura y filosofía, pero finalmente eligió la forma tradicional “Real” de IEP-ENA (Institut d’Etudes Politiques et Ecole Nationale d’Administration). En Francia estos estudios abre muchas puertas a causa de un sistema de castas con el que Francia no quiere terminar y cuyo “el sistema de pensamiento único” implica una adaptación difícil a las circunstancias. Esta es la misma referencia que permitió a François Hollande de estar candidato a la presidencia aunque no tenía la capacidad. ENA sin embargo, estaba destinado exclusivamente a su creación en 1945 para entrenar a los funcionarios de alta nivel que faltan en Francia después de la guerra.

Emmanuel Macron salió de la ENA en 2004, pero se apartó de la función pública de 2008 y después trabajo en el Banco Rothschild hasta 2012. Este pasaje ha conseguido la calificación de banquero de negocios cuando se no se justifica por una experiencia tan corta. Esta calificación ha sido utilizada por los que deseaban subrayar sus relaciones con el mundo de los negocios. Los bancos comerciales reclutan ex alumnos de la ENA que están empleados a puestos elevados sin relación con sus experiencias cortas debido a sus supuestas relaciones de negocios y sus relaciones adaptadas con las administraciones públicas.

Desde 2012 hasta 2014 Emmanuel Macron fue Ministro de Economía en sustitución de Arnaud Montebourg cuyas ideas eran incompatibles con las de François Hollande visto finalmente como un partidario del liberalismo económico. Arnaud Montebourg deseaba la renegociación de los tratados europeos que había prometido François Hollande durante su campaña electoral.

Desde 2015 hasta 2016 Emmanuel Macron fue considerado como siendo  a la derecha en los debates sobre los proyectos de ley en el gobierno y se opuso más abiertamente François Hollande y Manuel Valls (Primo ministerio). A pesar de su simpatía por el liberalismo, Emmanuel Macron sólo reprochó al gobierno por tomar semi-medidas y también probablemente era urgente para él de alejarse  al final del mandato de un presidente muy impopular para no hundirse con él.

Emmanuel Macron Fundó el 6 de abril de 2016 un nuevo movimiento "En Marcha" o "EM" con los de la derecha y la izquierda que apoyó sus ideas sobre la renovación de la clase política y del economía. EM se convirtió en el partido LREM "La República en Marcha" para las elecciones de diputados. Tenga en cuenta que el término "EM" o "En Marcha" se basaría en las iniciales de Emmanuel Macron que también sería un revelador de su personalidad. Emmanuel Macron finalmente dimitió de su puesto de ministro el 30 de agosto de 2016, con el fin de dedicarse libremente a su candidatura presidencial en el 2017. Normalmente no tenía ninguna posibilidad de ganar las elecciones, pero también fue el beneficiario de una combinación de circunstancias (como François Hollande en 2012): la inhabilitación repentina "de hecho" de François Fillon y la " desaparición "de simpatizantes del PS debido a la desastroso mandato de François Hollande.

Esta combinación de circunstancias era también favorable pero en menor grado a los partidos extremistas como el Frente Nacional y el Partido de Rebeldes. No se puede hablar de una victoria clara de Emmanuel Macron porque ganó falta de combatientes creíbles ante él, pero de una derrota aplastante del sistema político tradicional francesa. Así, a la segunda ronda de elecciones Emmanuel Macron se encontró frente a Marine Le Pen (Frente Nacional) que beneficiario de votos de protesta y Emmanuel Macron apareció con facilidad como un gran economista en contraste con ella y gracias al hecho de que ella estuvo para la salida del Euro que la gran mayoría de la gente  consideró como inconcebible.

Así que no había otra alternativa que votar “útil” para Emmanuel Macron ya sea por convicción o ya sea por despecho o abstenerse. De hecho, esta desaparición de Opción Democrática fue acompañada por una abstención récord creciente con los votos en blanco y nulos. Se obtuvo un resultado similar al de la elección de Georges Pompidou en 1969 tras la repentina dimisión del General De Gaulle; la elección 1969 era como la de 2017 debido a una combinación de circunstancias inesperadas. La ausencia de otras opciones en las elecciones ha permitido a Emmanuel Macron no sufrir los efectos negativos de desenfoque de su programa (incluyendo las ideas de derecha e izquierda con un predominio de las de la derecha), su edad, su falta de experiencia y su inconformismo de su vida. Sin embargo, esta falta de fundamento podría conducir Emmanuel Macron a mostrar un intento autoritario contraproducente para afirmarse. El hecho de que Emmanuel Macron ha sido impuesta por los hechos al azar y no realmente por un claro apoyo popular para sus proyectos no significa que no sea un candidato adecuado, pero también eso no quiere decir que sea el candidato ideal para satisfacer todos los desafíos que implican la calidad de vida futura en Francia. Sin embargo, ninguno de los otros candidatos parecía ser el candidato ideal. Emmanuel Macron podría ser intelectualmente fuera de la esfera monolítica IEP-ENA, que es un punto positivo, ya que tendría literatura y filosofía como su vocación básica (según algunos medios de comunicación) y habría adoptado por despecho la vía del IEP-ENA. Su vínculo con la literatura y la filosofía fue particularmente notable durante su brillante discurso del 15 de julio de 2017 en conmemoración del 75 aniversario de la redada del Vel d'Hiv y que combina la elegancia de palabras a una voluntad de análisis y de interpretación de los hechos. Vel d’Hiv significa Velódromo de invierno: Los judíos detenidos por la policía francesa durante la guerra fueron conducidos primero al velodrome antes de ser enviados a los campos de exterminio.

Quinta República (en cifras%) - Las elecciones presidenciales

 

1965

1969

1974

1981

1988

1995

2002

2007

2012

2017

Abstenciones

15.7

31.2

12.6

14.1

15.9

20.3

20.3

16.

19.6

25.4

Blancos y nulos

2.3

4.4

1.2

2.5

3.1

4.8

4.3

3.5

4.7

8.6

Total

18

35.6

13.8

16.6

19

25.1

24.6

19.5

24.3

34

Emmanuel Macron podría traer a Francia por su relativa juventud unos elementos positivos, pero no se lo guardó contra errores tales y en nuestra opinión, la visita apresurada a Argelia durante el cual sus acusacions contra Francia fueron demasiado simplificados para definir un vínculo histórico particularmente largo de 132 años. Su error sobre la Guyana es similar y también se le apareció al final del mandato de François Hollande como Francia tenía una percepción despectiva de Guyana limita a su base de lanzamiento de cohetes. Lejos de ser una isla así como lo había creído Emmanuel Macron, Guyana tiene la mayor frontera terrestre de Francia (730 km) y que la separa de Brasil, que es "de esta longitud," el principal vecino de Francia; Hay que decir que la administración de tribus indígenas en Guyana permite Francia a protestar frente a la de Brasil, donde se consideran las tribus indígenas que se compone de ciudadanos de segunda clase.

2-elecciones de diputados

Las elecciones presidencial y de diputados en 2017 fueron marcados por una profunda repugnancia de muchos francesa con su clase política que dio lugar a un movimiento masivo de "dégagisme". "Dégagisme" es una palabra francesa utilizada durante la primavera árabe en África del Norte para exigir la salida de todos los políticos.

Este movimiento de “dégagisme” muy favorecida "La República en Marcha" (LREM) de Emmanuel Macron percibido como diferente de la clase política tradicional con más la voluntad de cambiar esta clase política.

Las costumbres de los políticos fueron percibidos sobre todo moralmente y más allá de su legalidad, porque a través de ellos muchos diputados dan prioridad a la mejora de su propia vida privada con fundos públicos de los franceses. Una parte sustancial de los parlamentarios, de hecho, tenía profesionalizando su mandato o sus mandatos (algunos tenían varios mandatos públicos) y mostró motivado por su transformación en mandatos permanentes en actuando primero para ser reconducidos en su circunscripción (o barrios electorales) por sus respectivos partidos.

Desde 1958 hasta 1981, la abstención media en la segunda y final ronda de las elecciones de diputados (el sistema electoral francés es organizado sobre dos partes y por geográfica circunscripción) fue de 21,8%; desde 1986 hasta 2012 este número había aumentado a 33,9% con un 40%  en 2007 y al 44,6% en 2012. Este número aumentó a 57,36% en 2017 y con los votos en blanco y nulos  a 61,5% que marca el final de la expresión democrática en Francia debido a los decepcionantes resultados de los diputados. Sólo el 42,6% de los franceses registrados han votado en 2017 por los diputados debilitando así el significado de los resultados de las elecciones.

En 2017 el PS ha desaparecido casi por completo de la Asamblea Nacional (Cámara de diputados) debido al fuerte descontento acumulado durante el mandato de François  Hollande. El PS tiene sólo 30 escaños en la Asamblea Nacional contra 295 anteriormente. La caída de los republicanos (LR) fue también importante con 112 escaños contra 196 anteriormente pero más menos porque estaban en la cómoda posición de los oponentes.

El colapso de los republicanos que iban a ser los grandes beneficiarios de las elecciones, es muy significado y se debe en gran parte a los problemas privados encontrados por François Fillon y el comportamiento inapropiado del partido LR para él.

LREM ganó 306 escaños de un total de 577, mientras que este movimiento convertido en partido político sólo existe desde hace poco más de un año.

Con 7, 826,245 votos de un total de 47.293.103 registrados es decir, 16,55% de los votantes registrados, el partido LREM ganó 53,4% de los escaños en la Asamblea Nacional. El sistema electoral por geográfica circunscripción y no por listas de diputados, emitidas por los partidos,  había tradicionalmente eliminado los partidos extremistas y dar una mayoría suficiente el partido principal para evitar que los partidos pequeños pidan demasiado alto contrapartidas por sus apoyos. Este no es el sistema electoral que está en cuestión, pero la falta de interés de los votantes registrados fuertemente decepcionados. Con 29, 117,037 no votantes los abstencionistas representan el partido más grande de Francia y lo que los no-votantes querían decir tiene que tenerse muy en cuenta para cumplir con el espíritu democrático.

En un período muy corto, que comenzó en serio cuando la elección de Emmanuel Macron ya no estaba en duda EM convertido en el partido LREM tuvo que designar más de 500 candidatos para cubrir los barrios electorales. Así las elecciones presidenciales fue la salida de hecho para comenzar a reclutar a futuros diputados  que deben estar de acuerdo a la línea presidencial con el riesgo de preferir candidatos maleables que no serán un contrapoder en frente del  poder ejecutivo. En democracia un contrapoder legislativo es necesario para moderar el ejecutivo como se puede ver ahorra en los Estados Unidos. Por su nominación los candidatos LREM tuvieron que firmar "el acuerdo con la nación", propuesto por Emmanuel Macron.

El sistema anterior no garantiza también la existencia de un contrapoder legislativo, ya que fue corrompido por la profesionalización de la política.

La política de LREM fue fundada en el deseo de renovar los parlamentarios a fin de acabar con los muy malos hábitos que llevaron a la repugnancia de una mayoría de franceses con respecto a la política.

Algunos de los nuevos miembros fueron elegidos de la sociedad civil y se pueden acumular no más de dos mandatos parlamentarios sucesivos y no más de un mandato al mismo tiempo. Sin embargo, el objetivo era encontrar a los futuros miembros LREM que no están marcados a la izquierda o a la derecha y esto era difícil, ya que la brecha continúa existiendo con otros nombres, en principio y en general es basada en darse el predominio la economía o los ciudadanos. De los 308 miembros LREM 109 están marcadas a la izquierda y 38 a la derecha y, por tanto, no sabemos la orientación de 161 de ellos (52%) que no pueden tener puntos de referencia políticos claros otros que el  sistemático apoyo a la política presidencial.

3-La política anunciada del gobierno

Parece que a pesar de los anuncios de una nueva dirección basada en el rejuvenecimiento de los órganos ejecutivos y legislativos, las opciones presidenciales y gubernamentales expresadas en el Congreso (diputados y senadores) y en la Asamblea Nacional (diputados) son esencialmente un énfasis en la derecha de la política de los cinco años anteriores. De hecho las opciones políticas generosas son diferidas después de dar prioridad a la austeridad y al equilibrio del presupuesto; las medidas que serán tomadas no se basan en una política económica, pero en la aritmética elemental, es decir, la simple reducción de los gastos públicos, sin considerar las consecuencias a mediano plazo. Las resoluciones basadas sobre la aritmética elemental podrían tener consecuencias contraproducentes tales como la desaceleración económica y el aumento del desempleo con el consiguiente descenso de los ingresos del estado y el aumento de sus costos y en consecuencia un más grande déficit del presupuesto.

Las primeras víctimas de esta simplificación del razonamiento son los más vulnerables que no tienen ni sindicatos ni el derecho de huelga es decir los "jubilados. "Podemos preguntarnos si un rejuvenecimiento precipitado de la clase política no podía conducir  a menosprecio de la tercera edad debido a un deterioro del orden moral.

Otra pieza de la política de la aritmética elemental es vender participaciones estatales en las grandes empresas, lo que traerá los fondos rápidamente como por un maquillaje de las cuentas públicas  (window-dressing) y la pérdida de  toda influencia y información directa del Estado sobre los  empresas estratégicas a través de las cuales todavía es accionista. Por tanto, el Estado seguiría siendo nada más que un espectador de la economía.

Nótese también que parte del déficit del presupuestario francés podría ser cubierta por otros miembros de la UE y en particular por Alemania porque para su acción militar la Francia está actuando en el interés universal y por el prestigio de la UE. Francia en particular es desde la salida corriente  del Reino Unido de la UE, ser el solo brazo armado de la UE. Excluyendo el Reino Unido sólo Francia está actuando militarmente a nivel internacional, los otros miembros incluida Alemania tenían un papel marginal o simbólico. Desde 2012 hasta  2015, el presupuesto militar alemán se ha reducido de 1,31% a 1,19% del PIB. Los horrores del Tercer Reich no pueden justificar la inacción militar de Alemania, especialmente cuando se trata de poner fin a otros horrores humanitarias en el planeta.

Haga gárgaras con grandes palabras como las nuevas tecnologías no es suficiente para escapar de la realidad de una política esclerótica.

La nueva política podría estar constituido sólo incentivos costosos y con ningún efecto real en el mundo de los negocios. El gobierno quiere además  añadir un nuevo incentivo y que sería por medio de la simplificación de las leyes sobre el trabajo, la inseguridad en el empleo en Francia y en consecuencia la de la mayoría de los franceses. Esta inseguridad podría reducir la demanda de bienes duraderos y podría resultar en una desaceleración de la economía.

Sobre la base de nuevos contratos precarios, haciéndolos redundancias simples y menos costosos (incluyendo la limitación de los poderes del tribunal del trabajo), los bancos pueden hacer difícil las condiciones de la hipoteca y de los créditos al consumo (incluyendo la financiación de vehículos) y los consumidores no se puede pedir créditos que no sería seguro para poder pagar en caso de pérdida del empleo. Todo esto podría tener un efecto perjudicial sobre la producción y, por tanto, en el empleo, es decir lo contrario de lo que se esperaba. La inseguridad ha dado lugar a desastres sociales y los Estados Unidos no resuelven los problemas de fondo. Un mejor conocimiento del mundo de la empresa es necesario antes de tomar acción. Dos modos de razonamiento son de uso frecuente:

A- El razonamiento complejo y dinámico en la macroeconomía:

La decisión económica conduce la dinámica de un creciente número de parámetros que hacen que el razonamiento basado sobre la aritmética elemental totalmente inadecuada a la realidad. Como hemos visto la decisión aritmética puede provocar el efecto contrario del objetivo porque un conjunto de parámetros actúan en varias direcciones. La política económica debe ser compleja y no puede determinarse sobre la base de las buenas palabras  de las empresas que son entidades no humanas y por lo tanto amorales y tomar decisiones de acuerdo a su naturaleza.

B- Reacciones primarias y mecánicas de las empresas

La influencia de los fondos de inversión o de pensiones de varias nacionalidades reduce el razonamiento microeconómico al crecimiento de retorno de la inversión a corto plazo a cualquier precio.

El mecanismo del mercado crea un contagio de esta deshumanización de las empresas y el empobrecimiento de la motivación financiera. Por lo tanto, los incentivos tienen poco control sobre entidades primarias. Hay no más en este caso, razonamiento en sentido estricto, sino más bien una respuesta automatizada insensible a los incentivos de los estados.

Finalmente la reacción de Alemania de 12 de julio de 2017 permite de entender que un país europeo podría si quería proteger a las empresas estratégicas contra las adquisiciones de participaciones  hostiles para los ciudadanos de este país. Francia sigue siendo admirador de Alemania por su liberalismo podría tener debido a sus valores toman la iniciativa para una decisión de este tipo.

IV-SOLUCION POSIBLE Y CONCLUSIÓN

Vimos que en el marco de la UE era posible para proteger los intereses nacionales (reciente iniciativa de Alemania), y que sería posible que miembros ayuden otros por sus acciones en el interés común de la UE como la acción militar de Francia. Los tratados de la UE no incluyen que el fomento del desarrollo del capitalismo salvaje y generador de desempleo pero estos tratados  incluyen también un texto con referencias humanitarias y sociales que está de hecho apartado por los estados miembro: Este texto es la  Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, firmado en Niza el 7 de diciembre de 2000. La Carta es tampoco seguida hasta el punto de que la UE incluye ahora  dictaduras.

A pesar de que la Carta se aplica rara vez la UE ha empujado el cinismo de eximir a dos estados miembros de aplicar la Carta que es sin embargo obligatoria para todos los estados miembros, el Reino Unido y Polonia que se convirtió en una dictadura como Hungría. La obligación de aplicar la Carta  fue confirmada el 1 diciembre 2009 según el Tratado de Lisboa de 13 diciembre 2007. Esta Carta va más allá de la Declaración de los Derechos Humanos mediante la incorporación de una dimensión social que debe equilibrar la importancia del progreso social y económico. Vamos a reanudar algunos artículos (extractos) de la presente Carta y hacer comentarios:

PREÁMBULO DE LA CARTA: Los pueblos de Europa, al crear entre sí una unión cada vez más estrecha, han decidido compartir un porvenir pacífico basado en valores comunes. Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y del Estado de Derecho. Al instituir la ciudadanía de la Unión y crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, sitúa a la persona en el centro de su actuación. La Unión contribuye a la preservación y al fomento de estos valores comunes dentro del respeto de la diversidad de culturas y tradiciones de los pueblos de Europa, así como de la identidad nacional de los Estados miembros y de la organización de sus poderes públicos en el plano nacional, regional y local; trata de fomentar un desarrollo equilibrado y sostenible y garantiza la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, así como la libertad de establecimiento. Para ello es necesario, dotándolos de mayor presencia en una Carta, reforzar la protección de los derechos fundamentales a tenor de la evolución de la sociedad, del progreso social y de los avances científicos y tecnológicos.

Comentario: La Carta sitúa al individuo en el centro de acción de la UE y no a la economía; la economía está al servicio del individuo y no a la inversa. Paradójicamente la acción de las autoridades europeas se ha invertido de forma permanente y esta es la razón por la política administrativa europea se percibe como una carga, restrictiva o empobrecedor. A pesar de que los ciudadanos tengan una mejor percepción de que sus líderes creen que la UE y el Euro son esenciales pero mal dirigidos. La promoción del liberalismo y la total libertad económica de las empresas por la Comisión, el Parlamento Europeo y muchos estados miembros implican el debilitamiento de los Estados miembros frente a la dominación económica que no les permiten actuar para aplicar los principios básicos de la Carta cuyas ideas le da sin embargo la dirección de la política a seguir.

Artículo 1: La dignidad humana es inviolable. Sera respetada y protegida.

Comentario: Si la UE no implica "directamente" en la defensa del poder adquisitivo, el pleno empleo y la protección del trabajo, el artículo 1 es una ilusión.

Artículo 14: Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente.

Comentario: El acceso a la educación se restringe gradualmente debido a las condiciones presupuestarias impuestas a los más generosos Estados miembros en este campo y que están de acuerdo con los términos de la Carta y la formación profesional es demasiado dependiente de las empresas que no tienen la vocación de enseñar por  falta de rentabilidad de esta actividad; Sólo la ley puede obligar a las empresas a desempeñar su papel.

Artículo 15: Toda persona tiene derecho a trabajar y a ejercer una profesión libremente elegida o aceptada.

Comentario: El artículo 15 contradice la obligación que se realizará en Francia a aceptar cualquier trabajo después de un rechazo inicial; la actividad económica es importante, pero la dignidad de los hombres es también importante.

Artículo 25: La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural.

Comentario: La agresión financiera que los jubilados van a sufrir en Francia en 2018, mientras que las pensiones se congelan durante muchos años porque  los pensionistas no pueden defenderse es indigno del artículo 25.

Artículo 27: Se deberá garantizar a los trabajadores o a sus representantes, en los niveles adecuados, la información y consulta con suficiente antelación en los casos y condiciones previstos en el Derecho comunitario y en las legislaciones y prácticas nacionales.

Artículo 28: Los trabajadores y los empresarios, o sus organizaciones respectivas, de conformidad con el Derecho comunitario y con las legislaciones y prácticas nacionales, tienen derecho a negociar y celebrar convenios colectivos, en los niveles adecuados, y a emprender, en caso de conflicto de intereses, acciones colectivas para la defensa de sus intereses, incluida la huelga.

Comentario: Los artículos 27 y 28 pusieron en duda la deconstrucción de la legislación laboral que será introducida en Francia por órdenes; una cuestión clave y de identidad debe requiere el acuerdo de los representantes de los trabajadores o un referéndum.

Artículo 30: Todo trabajador tiene derecho a una protección en caso de despido injustificado, de conformidad con el Derecho comunitario y con las legislaciones y prácticas nacionales.

Comentario: La reforma de la legislación laboral en Francia que tiene como objetivo de facilitar el despido, en particular mediante la restricción de los derechos de los tribunales del trabajo es contraria al artículo 30.

Artículo 31: Todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones que respeten su salud, su seguridad y su dignidad.  Todo trabajador tiene derecho a la limitación de la duración máxima del trabajo y a períodos de descanso diarios y semanales, así como a un período de vacaciones anuales retribuidas.

Comentario: La adaptación del trabajo a las restricciones comerciales no debe impedir un descanso semanal de dos días que coincide con el de la familia. Para proteger el derecho de los trabajadores a los países occidentales de la UE debe asegurarse de que el artículo 31 también se aplica en los países del Este de la UE. También es esencial no permitir que en algunos estados miembros de la UE que el salario medio sea inferior al umbral de pobreza promedio calculado para toda la UE.

Artículo 32: Se prohíbe el trabajo infantil.

Comentario: Unas empresas de distribución de la UE se abastecen barato en los países que no cumplen con el artículo 32 y, por lo tanto importan a la falta de respeto de este artículo en la UE.

Artículo 33: Se garantiza la protección de la familia en los planos jurídico, económico y social.

Artículo 34: La Unión reconoce y respeta el derecho de acceso a las prestaciones de seguridad social y a los servicios sociales que garantizan una protección en casos como la maternidad, la enfermedad, los accidentes laborales, la dependencia o la vejez, así como en caso de pérdida de empleo, según las modalidades establecidas por el Derecho comunitario y las legislaciones y practicas nacionales. Con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, la Unión reconoce y respeta el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes, según las modalidades establecidas por el Derecho comunitario y las legislaciones y prácticas nacionales.

Artículo 35: Toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales. Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana.

Comentario: Las medidas que tratan de socavar los beneficios sociales, por familia y por la salud son contrarios a los artículos 33, 34 y 35.

Artículo 36: La Unión reconoce y respeta el acceso a los servicios de interés económico general, tal como disponen las legislaciones y prácticas nacionales, de conformidad con el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, con el fin de promover la cohesión social y territorial de la Unión.

Comentario: Las privatizaciones de grandes empresas de servicios públicos implican a menudo el concepto de servicio público por razones económicas y en este caso estas privatizaciones son contrarias al artículo 36.